divendres, 17 d’octubre del 2014

Más derechos para la ciudadanía catalana



Hay días en los que una se congratula con este lugar del mundo en el que nació y se empeña en seguir viviendo, y el jueves 2 de este mes de octubre fue uno de esos.

Me enorgullece que el Pleno del Parlament de Catalunya aprobara una ley[1] pionera en el Estado y en Europa que establece medidas para garantizarlos derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y que ayudará a erradicar todas las aversiones relacionadas: la homofobia, la lesbofobia , la bifobia y la transfobia.

Me parece importante destacar que la ley incide en sectores de intervención amplios como el de la educación, las universidades, la cultura, el ocio y el deporte, los medios de comunicación, la salud, la acción social, el orden público y de privación de libertad, la participación y la solidaridad, el mercado de trabajo y las políticas de familia. Otros puntos destacables sonque incluye un régimen sancionador ?porque de nada sirve una ley si no se castiga su incumplimiento? ; y la inversión de la carga de la prueba ?es decir, que en un posible caso de discriminación por razón de orientación sexual corresponde a la parte demandada demostrar que no ha discriminado?.

No me ha sorprendido la postura del estamento católico ante la tramitación de la ley, ni tampoco la oposición total del PP y en parte de UDC. Hace ya tiempo que los partidos conservadores de este país han iniciado una cruzada antidemocrática en contra de los derechos y las libertades de la ciudadanía. Porque parece que no entienden que este tipo de leyes no menguan la calidad de la convivencia entre las personas, sino que la mejoran. Por fortuna, la sociedad está evolucionando a favor de la aceptación de la diversidad, aunque siga existiendo un brecha ideológica y generacional –las personas de ideología conservadora y también las mayores de 55 años, tienden a tolerar menos la diferencia-.

También me parece muy rastrero por parte de algunos personajes o determinados diarios hablar de “una ley de privilegios para el lobby gay catalán”… Al fin y al cabo, el Parlament de Catalunya sólo está legislando paraque se cumplan buena parte de los Derechos Sexuales, que son derechos humanos universales aceptados por la OMS desde 2002.

Ahora sólo hace falta que la ley se despliegue en su totalidad, así que ¡manos a la obra por parte del Departament de Benestar!. Pero como todas las conquistas sociales, ésta también deberá asentarse en las conciencias y en los comportamientos del conjunto de la ciudadanía para que dentro de unos años sean considerados como si siempre hubieran existido lo que hoy son nuevos derechos reconocidos y protegidos.

Carme Sànchez Martín
@carmesanchez

[1]Llei de drets de les persones gais, lesbianes, bisexuals i transgènere i per a l’eradicació de l’homofòbia, la lesbofòbia i la transfòbia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada